Casas señoriales de la villa de Moratalla

Un nuevo trabajo del antropólogo Jesús Navarro ve la luz. Como dice el poeta Pascual García "la perfumada brisa del pasado" nos invade. La increíble profesionalidad del doctor Navarro nos regala un nuevo libro de costumbres, tradiciones y análisis de la vida cotidiana del noroeste murciano, regularmente centrado en Moratalla.

La lejanía de estas tierras de los centros urbanos, ha permitido que tradiciones y el devenir diario de sus gentes se mantengan vivas, o al menos, recordadas por sus protagonistas. No es precisamente este libro el primero del autor. Recomendamos la lectura de sus trabajos en la revista Hisn Muratalla.

Pero especialmente sus libros sobre supersticiones, memoria de la vida tradicional, historias extremas o estudios sobre los lobos, Benizar o fuentes de agua…grandes libros que han visto la luz de la mano de la Academia de Alfonso X El Sabio y la revista Náyades.

Miles de horas dedicadas a la investigación en archivos y recuperación de tradiciones orales hacen, de este investigador, un caso digno de admirar. Pocos estudios son tan profundos y exhaustivos como los suyos.

En esta ocasión desgrana la arquitectura de las casa únicas, con todos los detalles, desde las puertas a los tejados, analizando de forma detallada aldabas , ventanas, balcones, cancelas, escaleras, galerías…entrando en el interior de cada casa para darnos a conocer sus cocinas, salas, comedores, gabinetes, vestidores e incluso las capillas y oratorios existentes en algunas de ellas.

No se escapan a su intensa búsqueda las torretas, la vida diaria de los personajes y sus sirvientes. Todo ello reflejado en numerosas fuentes documentales consultadas y una abundante bibliografía, demostrando el gran manejo de la información publicada o que duerme un profundo sueño en los archivos.

Felicitamos a Jesús Navarro por esta obra, continuadora de sus investigaciones a lo largo de los últimos cuarenta años. Un magnífico libro aportado a la vida cotidiana en la Región de Murcia, al noroeste regional y a Moratalla.

Ricardo Montes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES