La Comunidad pone en marcha un servicio de autobús a demanda para los vecinos de 26 núcleos rurales del Noroeste

'Ruralbús', que forma parte de la estrategia para combatir la despoblación, comienza a circular el próximo jueves en pedanías de Caravaca de la Cruz, Moratalla y Cehegín

Los interesados sólo tienen que hacer una llamada telefónica con 24 horas de antelación para reservar la ruta de ida y vuelta

Los 7.741 vecinos que actualmente residen en 26 núcleos rurales de Caravaca de la Cruz, Cehegín y Moratalla dispondrán a partir del próximo jueves, 1 de febrero, de un servicio de autobús para trasladarse a estos municipios cuando lo deseen. 'Ruralbús', la red de transporte a demanda que pone en marcha la Comunidad, a través de las consejerías de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior y de Fomento e Infraestructuras, forma parte de las medidas de lucha contra la despoblación y mejora de la calidad de vida en zonas rurales impulsadas por el Gobierno regional.

El objetivo es que cualquier habitante de estos núcleos de población que quiera o tenga necesidad de viajar hasta el casco urbano de su municipio por cualquier gestión, por ocio o para enlazar con otro medio de transporte que parta desde ahí, pueda hacerlo avisando mediante una llamada de teléfono con 24 horas de antelación. De esta forma, ese día tendrá a su disposición el transporte de ida y vuelta, aunque sólo sea solicitado por una persona, con un precio de 1,5 euros por trayecto.

El consejero de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior, Marcos Ortuño, subrayó que "la finalidad de esta red de transporte, al igual que sucedió con la puesta en servicio de cajeros automáticos el pasado año, es contribuir a la igualdad de derechos y oportunidades de los ciudadanos que viven en el medio rural en la Región". Por eso, esta iniciativa "también ayudará a mejorar la vida de estas personas y a luchar contra la despoblación, garantizando que disfruten de servicios de calidad, sin sufrir discriminación derivada del lugar donde residen".

Por su parte, el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo, destacó que la Consejería va a destinar casi 100.000 euros para este servicio, con el cual "se puede contribuir de forma muy positiva para garantizar la movilidad de todas aquellas personas que viven en zonas afectadas por la despoblación". También animó a todos los potenciales beneficiarios a "utilizar este servicio público".

Ruralbús es una iniciativa impulsada por la Dirección General de Administración Local, cuenta con la colaboración de la Dirección General de Movilidad y Transportes, competente en esta materia, que se ha encargado de la gestión con las empresas concesionarias y de estimar los costes del servicio, entre otros aspectos. El presupuesto anual del servicio asciende a 550.000 euros, financiados por fondos propios de la Comunidad y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Once líneas

El transporte a demanda se caracteriza por la capacidad para adaptarse a las necesidades de los habitantes de estos enclaves, para facilitarles el acceso a núcleos principales de población con el fin de acudir a servicios sanitarios, sociales, educativos, culturales, comerciales, administrativos o de ocio.

Las rutas y horarios se irán adaptando conforme se vaya viendo la demanda y las necesidades de los usuarios, pero esta fase piloto comienza con once líneas, que enlazarán 26 núcleos rurales. Para solicitar el servicio del autobús sólo hay que llamar por teléfono un día antes al número que corresponda en función del destino elegido.

Los núcleos de población que se beneficiarán son Archivel, Barranda, Caneja, Benablón, Navares, Singla, Prados, La Encarnación, Pinilla y La Almudema, en Caravaca de la Cruz; Canara, La Pilá, Algezares, Campillo de los Jiménez, Carrasquilla, Cañada de Canara, Valentín (perteneciente también a Calasparra, con la que además tendrá comunicación) y El Chaparral (con transporte igualmente a Bullas), en las rutas de Cehegín; y Benizar, El Sabinar, Calar de la Santa, Campo de San Juan, Cañada de la Cruz, Mazuza, Otos y Casa Requena, en Moratalla.

Todos estos enclaves tienen como característica su escasa población, que oscila entre los 31 habitantes de Algezares (Cehegín) y los 1.153 de Archivel (Caravaca de la Cruz), la única que supera el millar de residentes censados.

Paradas en lugares concurridos

Con carácter general, las salidas se programan los días laborables a las 9:30 10:00 horas y 16:30 -17:00 horas y los regresos alrededor de las 13:30 y 20:30 horas. Dos rutas de Moratalla y otras dos de Cehegín prestan servicio los sábados. Los días y horarios fueron elegidos por los ayuntamientos, así como los lugares de las paradas de autobús, seleccionados por ser los más transitados de los municipios, los que acogen servicios públicos, las propias rutas escolares o emplazamientos que fueron utilizados con anterioridad por otros servicios.

El detalle del teléfono de reserva de plaza, horarios y paradas se puede consultar en la página web de la Comunidad.

Está previsto que para este transporte se utilicen vehículos con un número de plazas adaptadas a la demanda, principalmente microbuses de 16 plazas, que podrían sustituirse por vehículos de mayor capacidad en función de las necesidades.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES