Murcia

Portal de Moratalla
www.portaldemoratalla.es
Portal de Moratalla
www.portaldemoratalla.es

Moratalla - EspañolMoratalla - Ingles
detalle de Moratalla

 

Declarado Bien de Interés Cultural el yacimiento ‘Los Molinicos’ de Moratalla (09/04/2010)

El Ejecutivo murciano ha aprobado la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de zona arqueológica, del yacimiento ‘Los Molinicos’, en Moratalla.

La zona arqueológica se localiza en el paraje de la Traviesa, en un sector definido por la confluencia de los ríos Alhárabe y Benamor. Descubierto en los años 70, el yacimiento es un poblado fortificado con diferentes momentos de ocupación prehistórica y protohistórica, entre los que destaca la fase cultural ibérica.

La consideración como zona arqueológica viene justificada por la necesidad de proteger y conservar el patrimonio existente en ese emplazamiento, dada la relevancia y valor cultural de los restos arqueológicos que la integran, así como por la necesidad de garantizar la integridad del medio físico y ambiental que alberga el conjunto.

Entre los factores tenidos en cuenta para su consideración como Bien de Interés Cultural, destaca un contexto orográfico ambiental de carácter excepcional proporcionado por los recursos naturales del área y su ubicación estratégica. La dilatada ocupación en el tiempo (Calcolítico, Edad del Bronce, etapa ibérica) denota la importancia del entorno y su excepcional situación defensiva, pero a la vez accesible, y para el aprovechamiento de los recursos naturales.

Presenta además un sobresaliente estado de conservación de sus estructuras, que dibujan perfectamente la distribución urbanística y espacial en cada etapa cronológica, lo que revela las situaciones políticas y económicas de cada momento cultural.

Fuente: CARM
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2021 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información