El PSOE pide a Cultura un estudio de las características, antigüedad y tipología de la Noria de Salmerón, en Moratalla

El diputado Jesús López señaló que se trata de un bien patrimonial de la Región de Murcia, catalogado por la Dirección General de Cultura

El diputado socialista por la circunscripción del Noroeste, Jesús López, ha pedido en la Asamblea Regional a la Consejería de Cultura un estudio de las características, antigüedad, tipología y elementos constitutivos de la Noria de Salmerón. El objetivo es profundizar en el conocimiento de los usos tradicionales del agua en la Vega Alta del Segura y determinar las medidas a adoptar para la conservación de la misma.

López expresó que los suelos aluviales, originados por la acción del río Segura han sido objeto de aprovechamiento por el hombre desde que se tiene conocimiento de las técnicas agrarias. “Las diferentes vegas del río Segura y sus afluentes son consecuencia de los procesos culturales de aprendizaje de las técnicas agrícolas que han permitido el desarrollo de economías locales y han ajustado los patrones del poblamiento ribereño al río Segura”.

La primera de la Región

El núcleo de Salmerón, en el municipio de Moratalla, es la primera vega del Segura en la provincia de Murcia, sólo separada unos metros del núcleo hellinero de Las Minas por el cauce del río Segura. El diputado argumenta en su moción que en esta primera vega existe una noria, que es la primera de la región aguas arriba del río Segura.

La noria de Salmerón es un bien patrimonial de la Región de Murcia, catalogado por la Dirección General de Cultura (actualmente Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales).

En la actualidad cumple parcialmente su función de elevar y distribuir agua entre sus usuarios, lo que no ha impedido que se encuentre en estado de deterioro, por lo que el objetivo final es que se restaure.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES