La CHS abre un nuevo pozo para los regantes de Moratalla

Murcia, 13 sep (EFE).- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha concluido un sondeo, aguas abajo del Camping de La Puerta de Moratalla y junto a una balsa de la Comunidad de Regantes del río Alhárabe, que permitirá a agricultores de la zona disponer de un caudal de unos 50 litros por segundo para poder llevar adelante sus cosechas, informó hoy la CHS.

El sondeo, de casi 400 metros de profundidad, permite compatibilizar los usos medioambientales, la recuperación del patrimonio natural de los murcianos y en especial de los vecinos de Moratalla, y el regadío sostenible del municipio, puesto que el pozo sustituye a otros dos de la Comunidad de Regantes que afectaban gravemente a la poza termal de Somogil.

Esta surgencia termal volvió a manar a finales de 2004 después de haber permanecido seca durante casi 20 años.

En aquel momento, la directiva de la Comunidad de Regantes y la CHS estudiaron las alternativas que permitieran compatibilizar el regadío de sus 1.000 hectáreas de albaricoqueros y olivar, con el mantenimiento y recuperación de la apreciada surgencia natural.

La poza de Somogil se encuentra dentro del Barranco de Hondares, afluente del río Alhárabe, muy cerca del Camping de La Puerta. De su fondo brotan entre 5 y 10 litros por segundo de aguas casi puras, de excelente calidad química y a una temperatura de unos 25 grados centígrados.

Desde antiguo, los vecinos de Moratalla han subido a bañarse a sus aguas en verano e, incluso, en invierno.

Durante el periodo estival, familias enteras acampaban durante días en el entorno para disfrutar de las propiedades curativas de sus aguas, puesto que los habitantes de la localidad dicen que el agua de esta poza cura determinadas enfermedades de la piel (eczemas y soriasis).

Por ello, la CHS "se ha empeñado en que esta maravilla de la naturaleza no vuelva a secarse, para lo cual, desde 2005 viene realizando distintas actuaciones encaminadas a su definitiva recuperación".

Este sondeo forma parte de la batería de pozos de sequía que la CHS está poniendo en explotación a lo largo y ancho de toda la Cuenca del Segura, dentro del Plan Especial de la Sequía, y que se han demostrado como una herramienta adecuada para paliar los efectos de la citada sequía. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES