Continúan durante el próximo fin de semana las actividades programadas en el marco de los III Encuentros de Arte Rupestre – Moratalla 2015.

6 de junio: Centro Sociocultural - El Sabinar

7 de junio: Abrigos rupestres - El Calar de la Santa

El sábado 6 de junio, las actividades se desarrollarán en el Centro Socio Cultural del Sabinar, con el siguiente Programa: A las 18:00h. tendrá lugar la Inauguración de la exposición fotográfica “Realidad y Mitos (Pre)Historia en la Roca”, cuyo comisario es el arqueólogo D. Miguel Ángel Mateo Saura.

Esta exposición permanecerá abierta desde ese día hasta el 24 de junio.

Las 25 instantáneas de la muestra, que en modo alguno pretenden ser una selección del extenso patrimonio de Moratalla en arte prehistórico, sí quieren ofrecer los elementos necesarios para favorecer e interiorizar ese proceso comunicativo individual.

Posteriormente, a las 18:30h., se procederá a la entrega de premios del I Concurso de Relato Corto “Un día en la Prehistoria”.

Convocado por el Ayuntamiento de Moratalla, este concurso, dirigido a estudiantes de ESO y Bachillerato de la Región de Murcia, nace con el objetivo de resaltar el valor del arte rupestre prehistórico, Patrimonio Mundial por la UNESCO, y fomentar su conocimiento en el ámbito escolar.

En esta primera edición, el jurado ha otorgado el primer premio al trabajo titulado «Tres dientes y un cajón», del que es autora Alba Esteban García, alumna de 3º de Educación Secundaria en el Colegio Narval de Cartagena.

A las 19:00h., cerrará esta segunda jornada de los Encuentros, la lectura de la conferencia “El santuario ibérico de La Nariz, Campo de San Juan (Moratalla)” a cargo del también arqueólogo D. José Ángel Ocharan.

Los recientes trabajos de excavación arqueológica llevados a cabo por este investigador en el «Santuario de La Nariz», del que conocíamos materiales como la llamada «Diosa de los Lobos», nos han permitido profundizar en el conocimiento de estos lugares sagrados, abriendo nuevas líneas de investigación.

El domingo 7 de junio finalizarán los III Encuentros de Arte Rupestre Moratalla 2015 con la ya tradicional Jornada de puertas abiertas a los abrigos rupestres de la Cañaica del Calar, en El Calar de la Santa.

Ya se ha completado el aforo para participar en esta actividad, por lo que se ha abierto en la Oficina de Turismo una lista de reserva para futuras jornadas de puertas abiertas.

Los Encuentros de Arte Rupestre de Moratalla, son una iniciativa local centrada en la puesta en valor y difusión de uno de los activos patrimoniales y culturales más importantes de Moratalla, el arte rupestre, bien incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1998, y del que el municipio posee más de la mitad de los conjuntos de toda la Región de Murcia, y algunos de los más sorprendentes y representativos de todo el Arco Mediterráneo.

Con la organización de los Encuentros de Arte Rupestre se busca crear un marco estable para la reflexión, la divulgación, el estudio y el disfrute de estas maravillosas manifestaciones culturales, con el objetivo de acercar a nuestra población y a todas las personas que visitan nuestro territorio a estos bienes culturales, y todos aquellos aspectos que giran en torno a ellos: desde los condicionantes del paisaje primigenio en que se desarrollaron estas culturas, hasta las modernas técnicas de datación, conservación y limpieza; desde la mera contemplación estética de este “arte”, hasta los intentos de explicar su significado; desde la concienciación social sobre la importancia de su protección, hasta el potencial de desarrollo turístico y cultural que encierran las pinturas rupestres Los III Encuentros de Arte Rupestre “Moratalla 2015” están cofinanciadas por la Unión Europea, a través del programa LEADER, del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), cuyo lema es “Europa invierte en las zonas rurales”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES