Educación ofertará 6.000 plazas de Formación Profesional Básica el próximo curso e incorporará nuevos títulos

Esta enseñanza está diseñada para alumnos que prefieren una formación más práctica y evita el abandono escolar temprano, que en la Región se ha reducido 16,5 puntos desde 2008

El consejero de Educación y el alcalde de Moratalla visitan el IES Pedro García Aguilera en el que 111 alumnos estudian distintos grados de FP

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades ofertará 6.000 plazas de Formación Profesional Básica el próximo curso e implantará nuevos títulos de esta enseñanza, como el de Gestión Forestal y del Medio Natural. Precisamente, este título está previsto implantarlo en el IES Pedro García Aguilera de Moratalla, que esta mañana visitaron el consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, y el alcalde del municipio, Antonio García, para mantener una reunión con la directiva y los docentes del centro en el que 111 alumnos cursas distintos grados de FP.

Durante este curso, son más de 2.500 los alumnos que han empezado a cursar uno de los 13 títulos de FP Básica que ofrece la Consejería y que están destinados a aquellos alumnos que buscan una formación más práctica y acorde a sus necesidades y deseos profesionales.De hecho, esta nueva modalidad de Formación Profesional permite a los jóvenes obtener un título de una rama profesional en la que estén interesados y acceder a los grados medios de FP, contribuyendo al éxito escolar y a evitar el abandono escolar temprano.

"En el instituto Pero García Aguilera pusimos en marcha el grado de Formación Profesional Básica de Electricidad y Electrónica y el próximo curso incluiremos otro de importantes salidas profesionales en municipios como Moratalla, como es del Gestión Forestal y del Medio Natural, dentro de nuestra iniciativa de especialización inteligente de FP. Queremos que la Formación Profesional alimente vocaciones, no frustraciones", indicó el consejero Pedro Antonio Sánchez.

Asimismo, el titular de Educación informó sobre los nuevos datos dados a conocer hoy por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sobre abandono educativo temprano y que siguen descendiendo en la Región de Murcia por encima de la media nacional. Mientras que en el conjunto de España la cifra media de descenso fue de 1,7 puntos durante 2014, en la Región el descenso fue de 2,2.

Bajada de 16,5 puntos desde 2008

En el año 2008 la tasa de abandono educativo temprano en Murcia era del 40,6 por ciento, mientras que, según los últimos datos oficiales del Ministerio, en 2014 se situó en el 24,1, lo que supone una reducción de 16,5 puntos, siendo uno de los resultados de mejora mayores de toda España.

Asimismo, la distancia con la media nacional se sigue acortando, y el año pasado se situó en 2,2, frente a 2,7 puntos del año 2013. El abandono educativo temprano en España se sitúa en el 21,9 y desde el año 2008 se ha reducido 9,8 puntos, siendo la mejora experimentada en la Región de Murcia 6,8 puntos superior en el periodo 2008-2014.

"Seguimos trabajando para mejorar nuestros resultados con la colaboración del conjunto de la comunidad educativa y los ayuntamientos, pero aún queda mucho trabajo por hacer y seguiremos avanzando con la aplicación del II Plan Regional de Prevención de Absentismo y Abandono Escolar, así como mejorando la enseñanza con la estrategia '+ Calidad Educativa, + Éxito Escolar'", afirmó el consejero Pedro Antonio Sánchez.

El II Plan Regional de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo y el Abandono Escolar Temprano puesto en marcha por la Consejería de Educación contempla casi medio centenar de medidas para una acción integral que fomenta el éxito escolar, con la implicación de las distintas administraciones y el conjunto de la comunidad docente.

Entre las acciones de este Plan ejecutadas durante el pasado curso están 21 campañas informativas de prevención, sensibilización y concienciación contra el absentismo escolar; talleres en 69 colegios; 82 talleres de intervención socioeducativa dirigidos a los alumnos de Secundaria; y más de 100 escuelas de padres y madres en los diversos municipios y centros educativos de la Región de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES