II encuentros arte rupestre 2013

Ayer se presentaron en el Ayuntamiento de Moratalla los segundos ENCUENTROS DE ARTE RUPESTRE, "MORATALLA 2013", que arrancan el próximo día 12 de noviembre

En esta segunda edición, que amplía su oferta con respecto a la anterior, se impartirán tres conferencias a cargo de reputados especialistas en la materia, además se inaugurará una exposición en la que se realiza un recorrido exhaustivo por los diferentes estilos, técnicas, actividades y modos de vida representados en nuestras pinturas rupestres, aprovechado para ello la sala que el Ayuntamiento posee en calle García Aguilera, 6 y que a partir de ahora conoceremos como Sala de Exposiciones "El Cañico", sala que complementará el circuito turístico de nuestro casco antiguo, contribuyendo sin duda a dinamizar esta zona de nuestro pueblo. Y finalmente, podremos disfrutar de una jornada de puertas abiertas que nos permitirá descubrir algunas de nuestras pinturas rupestres más emblemáticas de la mano de uno de los expertos más importantes en la materia.

Estos Encuentros, son una iniciativa local centrada en la puesta en valor y difusión de uno de los activos patrimoniales y culturales más importantes de Moratalla, el arte rupestre, bien incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1998, y del que el municipio posee más de la mitad de los conjuntos de toda la Región de Murcia, y algunos de los más sorprendentes y representativos de todo el Arco Mediterráneo.

Durante esta presentación, el alcalde, Antonio García, acompañado por la concejala de Participación Ciudadana, Mari Cruz Fernández, destacó que estos Encuentros nacieron el año pasado con una clara voluntad de continuidad, y que ya son una evidencia dentro del referente cultural de nuestro pueblo, así como una iniciativa de gran utilidad para el desarrollo local y turístico.

Antonio García agradeció la colaboración de todos los participantes en esta iniciativa, e insistió en la necesidad de posicionar al municipio como referente regional en materia de arte rupestre. Finalmente, animó a la población a participar en esta iniciativa, para que estos Encuentros de Arte Rupestre sirvan para establecer un diálogo y una reflexión sobre estos bienes que "tenemos la suerte de haber heredado de nuestros ancestros, y que tenemos la obligación de conservar entre todos".

El programa completo de los II Encuentros de Arte Rupestre "Moratalla 2013" es el siguiente:

VIERNES 15 DE NOVIEMBRE:

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN: EL ARTE RUPESTRE EN LA REGIÓN DE MURCIA. SALA DE EXPOSICIONES "EL CAÑICO". 19:00 HORAS. C/ GARCÍA AGUILERA, 6 (MORATALLA).

En la Región de Murcia tenemos muestras de los tres horizontes artísticos de la Prehistoria. Esta exposición invita al espectador a conocer algunos de los yacimientos, figuras y escenas más representativas del arte rupestre regional.

CONFERENCIA "EL ARTE LEVANTINO EN EL ALTO SEGURA". A CARGO DEL DR. D. MIGUEL ÁNGEL MATEO SAURA. SALÓN DE ACTOS DEL AYUNTAMIENTO. 20:00H.

Con una extensión territorial de unos 2.000 km2, que afecta a los municipios de Moratalla, Nerpio y Letur, el que denominamos como grupo levantino del Alto Segura se erige como una de las áreas con personalidad propia dentro de este horizonte gráfico prehistórico que vinculamos con las últimas comunidades de cazadores del Holoceno. Determinados rasgos etnográficos, una escenografía particular y detalles de índole técnica conceden a las representaciones levantinas de esta zona una personalidad privativa, aun manteniéndose fieles a las características generales del estilo.

MARTES 19 DE NOVIEMBRE:

CONFERENCIA: "EL CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE PEÑA RUBIA, CEHEGÍN". A CARGO DE D. FRANCISCO M. PEÑALVER AROCA. SALÓN DE ACTOS DEL AYUNTAMIENTO. 19:30H.

Quizás lo más conocido del conjunto de la Peña Rubia sean las pinturas rupestres de las cuevas de las Conchas, el Humo y las Palomas, declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO. Pero también son de interés por los testimonios de una importante cultura material, concretada en una serie de enterramientos prehistóricos. Otras grutas cercanas muestran yacimientos similares, entre ellos la cueva del Calor, que estuvo ocupada desde el Neolítico hasta la época romana. La Peña Rubia es todo un conjunto monumental prehistórico que D. Antonio Beltrán Martínez, llamó en su día "La Montaña Sagrada".

DOMINGO 24 DE NOVIEMBRE:

VISITA AL YACIMIENTO DE ARTE RUPESTRE CAÑAICA DEL CALAR.

Punto de encuentro: CENTRO SOCIAL CALAR DE LA SANTA – 10:30H. Previa inscripción en Oficina de Turismo de Moratalla. T. 968730208. Hasta el 21 de noviembre. Máximo 30 plazas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES