La Guardia Civil sorprende a dos furtivos cuando extraían fósiles de caracolas en Inazares-Moratalla

Se han incautado las ocho piezas extraídas y se han evaluado los daños causados

Al extraer los fósiles sin autorización han sido denunciados ante el Servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del 'Plan de Defensa del Patrimonio Histórico Español', ha desarrollado la operación 'FÓSIL' que se ha saldado con la recuperación de ocho piezas paleontológicas en Inazares-Moratalla, extraídas de forma furtiva por dos personas que han sido denunciadas ante el Servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma.

Las actuaciones tuvieron lugar después de que una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) que prestaba servicio por el paraje denominado Barranco de Inazares, del término municipal de Moratalla, detectara la presencia de dos personas que, presuntamente, estaban buscando y extrayendo fósiles paleontológicos, por lo que procedieron a su identificación y a la comprobación de los efectos que portaban.

La inspección realizada por la Benemérita permitió comprobar que, hasta ese instante, habían extraído ocho fósiles de caracolas de distintos tamaños y que los dos identificados carecían de la preceptiva autorización del Servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma.

Tras comprobar pormenorizadamente los trabajos llevados a cabo por los dos identificados, como el método empleado para la extracción, las herramientas utilizadas, las piezas obtenidas y los posibles daños ocasionados al yacimiento, se levantó acta de decomiso de los fósiles y se procedió a redactar la correspondiente denuncia por una supuesta infracción administrativa a la Ley 4/2007, del Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, que establece la necesidad de disponer de la preceptiva autorización para realizar este tipo de actividades.

Las actuaciones han sido remitidas a la Dirección General de Bienes Culturales de de la Comunidad Autónoma, a cuya disposición han sido puestos, además, los fósiles intervenidos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES