La Comunidad da por extinguido el incendio declarado en el entorno natural de Moratalla

Los técnicos trabajan ya en la medición exacta de la superficie vegetal afectada

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, informó hoy de que el incendio forestal que ha afectado desde el pasado domingo al entorno natural de Moratalla se ha dado hoy por extinguido, tras cinco días de "duros e intensos trabajos de extinción", en un incendio que tuvo su origen en Hellín (Albacete).

Campos señaló que en el área afectada por el incendio "ya no existen materiales de ignición y tampoco es posible su reproducción" en ningún punto de las 1.100 hectáreas incluidas en el perímetro del fuego, zona que "se podría ver sensiblemente reducida", según recordó el consejero, "una vez concluida la medición total del área calcinada con mayor precisión".

"Se está trabajando ya sobre el terreno en cuantificar y valorar las especies arbóreas y matorral afectadas por el fuego, un elemento trascendental para valorar los daños de este trágico suceso medioambiental para la Región de Murcia", recalcó el responsable autonómico.

La rápida extinción del incendio, que quedó controlado el martes, supone "una gran noticia para la Región", señaló, por lo que se refiere a "salvar uno de los parajes naturales más ricos de la Comunidad por su diversidad en cuanto a flora y fauna".

En concreto, el paraje Sierras y Vega Alta del Río Segura, y ríos Alhárabe y Moratalla, catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria, reúne un denso matorral formado por especies como el esparto y el romero, así como por pinar de repoblación y pinar adulto con sotobosque de matorral y pequeñas zonas de repoblación.

Este enclave natural da cobijo a un amplio número de especies animales, como el jabalí, cabra montés, zorro, gineta, ardilla, gato montés, águila calzada, águila culebrera, gavilán, mochuelo, búho real, halcón peregrino, culebra lisa, lagarto ocelado y sapo corredor, entre otros.

El titular de la Consejería de Presidencia apuntó que el número y localización de los ejemplares de estas especies afectados por el incendio "sólo se podrá cuantificar después de una cartografía y un inventario exhaustivo de la zona quemada".

Amplio dispositivo

El incendio se originó el domingo en la localidad de Hellín, en Albacete, y en pocas horas se adentró en la Región de Murcia, afectando especialmente a las zonas de Salmerón y Cenajo, lo que motivó la activación del nivel 2 del Plan Infomur e incluso el desalojo de manera preventiva de 17 personas residentes en Salmerón, pedanía de Moratalla.

En la extinción del incendio han trabajado más de 400 efectivos terrestres y aéreos del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Región de Murcia (Plan Infomur), entre el personal de los grupos de extinción, vigilancia, coordinación, sanitario y apoyo logístico, bomberos, brigadas forestales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La intervención de los medios aéreos fue "definitiva" para el rápido control de las llamas, que fueron rápidamente apagadas con las continuas descargas de agua de los tres helicópteros de la Consejería de Presidencia, cinco hidroaviones FOCA del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y dos helicópteros bombarderos tipo KAMOV.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES