El operativo del Plan Infomur continúa los trabajos sobre el perímetro del incendio forestal de Moratalla para lograr su extinción

El Gobierno regional desciende al nivel 0 la calificación técnica del incendio

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, afirmó hoy que el incendio forestal declarado el pasado domingo en el espacio natural del municipio de Moratalla "evoluciona favorablemente", y que los efectivos del dispositivo del Plan Infomur continúan los trabajos de enfriamiento sobre el perímetro afectado para lograr su definitiva extinción.

Desde el primer minuto que se tuvo conocimiento de este fuego, indicó Campos, "se activaron todos los medios terrestres y aéreos necesarios para controlar la virulencia de las llamas en el menor tiempo posible", y agradeció la "rápida intervención y eficacia" de todos los efectivos que han participado en la extinción del incendio.

La situación es de "absoluto control" sobre todo en el perímetro del incendio, con una extensión total de 12 kilómetros en los que se han podido ver afectadas unas 700 hectáreas, tras comprobar los medios de vigilancia forestal que "no existen llamas y tampoco focos humeantes".

Campos aseguró que la situación actual del incendio "no supone ningún tipo de peligro para los ciudadanos de las zonas afectadas por el fuego, ni para sus bienes, por lo que es conveniente reducir su calificación al nivel 0 del Plan Infomur".

De este modo, el incendio "entra en una fase de extinción", dado que las condiciones climatológicas "son óptimas para poder afrontar con garantías los últimos trabajos del operativo, que culminarán con la declaración de su extinción".

Batalla contra el fuego

Los efectivos del Plan Infomur mantienen su esfuerzo, entrega y dedicación para ganar la batalla al fuego en las próximas horas, unas tareas de extinción en las que actualmente trabajan dos brigadas forestales de Cieza y Caravaca de la Cruz. Los agentes de la Brigada de Delitos Ambientales ya están trabajando en las 1.100 hectáreas que engloban la superficie acotada del incendio, con el objetivo de realizar acciones de vigilancia y medición exacta del perímetro.

Campos subrayó que dentro de ese perímetro existen zonas verdes que "no se han visto afectadas por las llamas" y expresó su confianza en que el número de hectáreas calcinadas no sea superior a las 700.

El consejero indicó que el Ejecutivo autonómico estudiará la cantidad de hectáreas afectadas de titularidad pública y privada, a fin de adoptar o solicitar al Gobierno central las ayudas que sean necesarias para atender a los damnificados por los incendios.

Se mantiene la prevención y extinción

Campos subrayó que su departamento mantiene los medios personales y materiales para la prevención y extinción de los incendios forestales, y recordó que desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre trabajan a diario 476 personas en los trabajos de vigilancia y extinción de los fuegos.

En este sentido, aseveró que el Gobierno regional mantiene este año el esfuerzo presupuestario en materia de extinción, prevención selvícola y defensa contra incendios, lo que responde a la "sensibilización de la Comunidad por la protección y preservación de los espacios naturales de la Región".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES