El Ministerio de Agricultura de Líbano se interesa por la experiencia de Moratalla en el ámbito del turismo rural

Proyecto Europeo ENPI VILLAGES

Durante los días 26, 27 y 28 de junio tuvo lugar en los municipios griegos de Mouzaki y Pili (Región de Tesalia) la tercera Reunión Técnica del Proyecto Villages.

Rueda de prensa con el representante de la Región de Tesalia, los Alcaldes de Mouzaki, Pili y Ergithea, el líder del proyecto VILLAGES y el Ayuntamiento de Moratalla

En el marco del proyecto VILLAGES y en particular en relación a la innovadora metodología de intercambio de expertos "Countryside Exchange", uno de los aspectos cruciales discutidos fue la organización del primer intercambio que tendrá lugar en Líbano del 15 al 21 de octubre.

El Ayuntamiento de Moratalla aportará conocimientos y experiencia en materia de desarrollo integral y gestión turística, a petición del Ministerio de Agricultura del Líbano que, tras su visita a Moratalla el pasado mes de abril, constató sobre el terreno las similitudes en las estrategias de desarrollo de ambas regiones mediterráneas y las posibilidades de intercambio y desarrollo en materia turística.

Otros asuntos que se trataron fueron el análisis de distintos ejemplos de desarrollo sostenible y mejora de los sistemas de gobernanza local, la puesta en marcha de nuevas herramientas para la comunicación del proyecto en los distintos territorios implicados, talleres de trabajo y visitas a diversas instalaciones locales relacionadas con el sector agroalimentario y forestal, así como a distintos equipamientos culturales y turísticos de la zona. El encuentro también incluyó una reunión de dirección y seguimiento donde cada uno de los socios expuso la situación del proyecto en su territorio, tanto a nivel de ejecución como financiero.

Foto de grupo con el representante de la Región de Tesalia, los socios de VILLAGES de Palestina,

Francia, Italia, Túnez y Egipto y el Ayuntamiento de Moratalla

Durante la reunión, los socios del proyecto fueron recibidos por los alcaldes de la zona y las autoridades regionales de Tesalia, y mantuvieron distintos encuentros con los actores económicos y sociales más representativos de los municipios de Mouzaki y Pili, entre ellos la Agencia Regional de Desarrollo de Karditsa, el Centro de Educación Ambiental de Mouzaki, la Cooperativa de Mujeres, la Asociación de Empresarios, así como otras asociaciones, organizaciones y empresas que forman parte del Focus Group del socio griego.

Además, el concejal de Desarrollo Local, Empleo y Turismo de Moratalla, Juan Soria, mantuvo conversaciones con los alcaldes de Mouzaki y Pili así como con el director de la Agencia Regional de Desarrollo de Karditsa (ANKA) para estudiar las distintas posibilidades de cooperación entre los municipios en materias como turismo, biomasa y sector forestal, o educación ambiental, así como la preparación de futuros proyectos en el marco del programa ENPI relacionados con la mejora de la agricultura.

En el apartado de comunicación, la Web del proyecto, a la que Moratalla ha aportado el mayor número de visitas tras el socio líder, se va a complementar con un blog de noticias en el idioma de cada uno de los socios que permitirá una mayor interactividad a nivel local, regional y nacional con las personas interesadas por el proyecto VILLAGES.

Con esta tercera reunión internacional, se cierra exitosamente la primera anualidad del Proyecto VILLAGES, durante la cual Moratalla ha cumplido con todos los requisitos de ejecución del proyecto, tanto a nivel financiero como desde el punto de vista de su implementación.

En este sentido, y además de la organización de la segunda reunión técnica sobre sistemas de gobernanza local el pasado mes de abril, el Ayuntamiento de Moratalla ha informado a los socios del proyecto sobre la creación, necesidades, funcionamiento y actividades llevadas a cabo por el grupo de trabajo local denominado "Focus Group" cuyo objetivo es promover el desarrollo integrado prestando especial atención al turismo en la villa de Moratalla.

El proyecto VILLAGES "Transfert de Savoir-Faire en Méditerranée pour le Développement Durable des Commnutautés Locales en Zones Rurales Défavorisées" (Intercambio de Buenas Prácticas en el Mediterráneo para el desarrollo de las comunidades locales en zonas rurales desfavorecidas), se encuadra en la prioridad 4. Promoción del diálogo cultural y la gobernanza local; medida 4.3. Mejora del proceso de gobernanza local del Programa ENPI CBC MED.

VILLAGES Promueve, a través de la creación de un partenariado multisectorial, la mejora de las condiciones de vida de las comunidades locales en las zonas rurales desfavorecidas del Mediterráneo, proporcionando instrumentos que permitan la creación de sus propios sistemas de gobernanza y desarrollando sus capacidades como catalizadoras de los procesos de desarrollo local.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES