Comunicado del Ilmo. Ayuntamiento de Moratalla

En relación con las informaciones aparecidas en diversos medios de comunicación sobre los recortes en inversiones que está aplicando el Gobierno Regional, y ante la posible cancelación / paralización de algunas obras públicas cuya ejecución estaba prevista para esta legislatura, entre ellas la Mejora de la carretera Benizar-Moratalla, por importe de 582.000 euros.

Este Ayuntamiento desea realizar las siguientes valoraciones:

- No existe constancia oficial de que esta obra vaya a ser paralizada. Tras la lectura de la noticia en los medios, el Sr. Alcalde contactó inmediatamente con el Ecxmo. Sr. Consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la CARM, D. Antonio Sevilla Recio, para recabar información sobre el particular. En esa conversación el Excmo. Sr. Consejero afirmó que no hay ninguna decisión tomada al respecto, y que todo dependerá de los ajustes que se impongan desde la Administración Central.

- La adecuación de esta carretera, junto con la MU-703 (Moratalla – Campo de San Juan), son prioridades absolutas del Equipo de Gobierno municipal, ya que existen razones de todo tipo que sobradamente lo justifican:

En general, nuestro municipio presenta una serie de graves carencias y necesidades en materia de infraestructuras y comunicaciones, impuestas no sólo por la actual situación económica, que está agravando todos los problemas característicos de las áreas rurales desfavorecidas, sino también por la configuración orográfica y territorial de Moratalla, con multitud de núcleos rurales diseminados a lo largo de más de 950 km2, y más de 400 km. de carreteras y caminos rurales.

Estas dos carreteras requieren actuaciones urgentes e inmediatas por el deterioro que presentan, tanto por el estado de conservación del firme, como por la configuración del trazado. Lo que ha sido reiteradamente demandado en los últimos años, no sólo por parte del Ayuntamiento, sino también por los vecinos y usuarios que diariamente transitan estas carreteras.

En el caso de la carretera Benizar – Moratalla, las pésimas condiciones en las que se encuentra el tramo que se pretende acondicionar, están ocasionando graves perjuicios, no sólo en cuanto a las necesidades básicas de infraestructura y comunicación de los ciudadanos y familias de Benizar y núcleos colindantes, o de aquellas personas que se encuentren en nuestro territorio; sino también a todo nuestro tejido socioeconómico, pues Benizar es el mayor núcleo de población, tras Moratalla casco, en nuestro Término Municipal, y uno de los lugares más frecuentados por el turismo de interior. A esto hay que añadir importantes motivos de seguridad, dado que el trazado actual es sumamente peligroso al no permitir el cruce de vehículos debido a su estrechez, habiéndose producido numerosos accidentes durante los últimos años.

Este Equipo de Gobierno, en representación del municipio de Moratalla y de sus pedanías, manifiesta su total oposición a la posible paralización de esta obra, lo que sin duda constituiría una decisión injusta, al perjudicar a una de las zonas más deprimidas y peor comunicadas de la Región, con índices de paro, pobreza y despoblación muy superiores a la media regional; y totalmente arbitraria, dada la necesidad objetiva de la mejora de esa carretera atendiendo al peligro, estado y características del trazado actual.

Por último, desde el Equipo de Gobierno municipal, instamos al Gobierno Regional a considerar estas valoraciones, así como la necesidad de acometer esta obra, en beneficio de todos los ciudadanos de la Región de Murcia, independientemente del tamaño de las poblaciones y el número de habitantes, o de su carácter rural o periférico.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES