Proyecto Europeo ENPI VILLAGES. Caso de Éxito

XVI Jornada de Proyectos Europeos de la UMU

El Ayuntamiento de Moratalla ha presentado, como caso de éxito, el Proyecto Europeo VILLAGES en la XVI Jornada de Proyectos Europeos de la Universidad de Murcia, con ocasión de la presentación de la II Convocatoria Proyectos Estándar del Programa ENPI CBC Cuenca Mediterránea, y de la III Convocatoria de proyectos del Programa Espacio Sudoeste Europeo (SUDOE).

La jornada, organizada por la Oficina de Proyectos Europeos de la Universidad de Murcia (OPERUM) y que fue introducida por el Director del Campus Mare Nostrum, tuvo lugar en el Centro Social Universitario de Murcia y contó con la presencia destacada de D. Vincent Ernoux, Coordinador de la Oficina de Enlace ENPI CBC Med – situada en Valencia, que presentó la segunda convocatoria de proyectos estándar de este programa. A la jornada asistieron más de 80 personas, representando todo tipo de interesados desde las propias universidades, pasando por entes territoriales, organismos de investigación, centros semipúblicos y un largo etcétera.

Así mismo, y a través de videoconferencia desde Santander, D. Eloy Gómez, Responsable de comunicación y capitalización del Secretariado Técnico Conjunto del programa SUDOE, presentó la tercera convocatoria del mismo.

Posteriormente, se analizaron dos casos de éxito de las convocatorias anteriormente mencionadas:

- El Proyecto Telerrieg, liderado por el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario – IMIDA, caso de éxito de la segunda convocatoria de SUDOE

- El proyecto VILLAGES, caso de éxito de la primera convocatoria de proyectos estándar del Programa ENPI, en el que participa como socio este Ayuntamiento. Tal y como se mencionó en la jornada, Moratalla ha sido la única entidad en toda la Región de Murcia en participar en el Programa ENPI a través de la primera convocatoria y además siendo este proyecto muy bien valorado en la fase de evaluación, quedando entre los primeros de los 30 elegidos de un total de más de 500 proyectos presentados. Durante la exposición de Moratalla, se explicaron los principales motivos que llevaron a la participación en el proyecto VILLAGES, entre ellos mencionar las posibilidades de mejorar el sector turístico a través de la cooperación público privada proporcionando mejoras a la población local para el desarrollo de actividades socio-económicas y empleo.

Además, durante el transcurso de la Jornada, el Ayuntamiento mantuvo una reunión con el Observatorio Regional de Desarrollo Local y Rural de la Universidad de Murcia, representado por D. Francisco Maeso, director del Máster de Desarrollo Local y Empleo de la UMU, con el objetivo de que esta institución forme parte del Focus Group que se va a crear en Moratalla en el marco del Proyecto Villages.

También, y de cara a la organización de la Segunda Reunión Técnica del Proyecto Villages, que tendrá lugar en Moratalla los próximos días 24, 25 y 26 de abril, se mantuvieron conversaciones con el coordinador de la Oficina de Enlace en Valencia, D. Vincent Ernoux, para contar con su presencia y apoyo, así como asesoramiento en la parte financiera de esta reunión.

En los siguientes enlaces pueden consultar la presentación hecha pública en el transcurso de las mismas, así como el programa de la Jornada:

- Presentación (pdf):

http://www.um.es/operum/jornadas/files/VILLAGES%20Operum%2016.01.12_def.pdf

- Programa de la Jornada:

http://www.um.es/operum/index.php?ir=jornadas&ver=jornadas16-pro

Más información sobre la jornada en los siguientes enlaces:

http://www.campusmarenostrum.es/detalle_evento/565/xvi-jornada-operum.-2-convocatoria-enpi-cbc-mediterrneo

http://www.ayuntamientomoratalla.net/noticias_detalle.asp?idtxtimages=719

http://ababol.laverdad.es/ciencia-y-salud/3165-xvi-jornada-sobre-proyectos-europeos-de-id

El proyecto VILLAGES "Transfert de Savoir-Faire en Méditerranée pour le Développement Durable des Commnutautés Locales en Zones Rurales Défavorisées" (Intercambio de Buenas Prácticas en el Mediterráneo para el desarrollo de las comunidades locales en zonas rurales desfavorecidas), se encuadra en la prioridad 4. Promoción del diálogo cultural y la gobernanza local; medida 4.3. Mejora del proceso de gobernanza local del Programa ENPI CBC MED.

VILLAGES Promueve, a través de la creación de un partenariado multisectorial, la mejora de las condiciones de vida de las comunidades locales en las zonas rurales desfavorecidas del Mediterráneo, proporcionando instrumentos que permitan la creación de sus propios sistemas de gobernanza y desarrollando sus capacidades como catalizadoras de los procesos de desarrollo local.

La duración del proyecto está fijada en 36 meses y su presupuesto total se eleva a 1,7 M€ de los cuales 1,5 M€ son de contribución ENPI (90%)

El Proyecto VILLAGES, así como la Red Permanente de Trabajo e Intercambio que se desea constituir tras su finalización, representan una oportunidad única para el Ayuntamiento de Moratalla, ya que los fines perseguidos podrían redundar muy favorablemente en el establecimiento de nuevos modelos de gestión y desarrollo para el municipio, donde se primen aspectos tales como la promoción de la participación ciudadana en los asuntos públicos, el establecimiento de redes sectoriales público-privadas (en este caso con un mayor enfoque turístico), el desarrollo de nuevas figuras de gestión territorial hasta ahora no implementadas en el municipio, el fortalecimiento de la cohesión social intra-municipal, la transferencia e intercambio de conocimientos y buenas prácticas con el resto de los socios del proyecto, así como la presencia y el contacto municipal con las instituciones europeas.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO (inglés y francés):

- Página Web: www.villages-net.eu

- Portafolio de prensa: http://www.enpicbcmed.eu/documenti/29_153_20111202180542.pdf

- Documento resumen: http://www.enpicbcmed.eu/documenti/29_153_20110916202754.pdf

- Agenda Enpi: http://www.enpicbcmed.eu/en/index.php?xsl=867&s=182316&v=2&c=5909&vd=1

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES