Reforestan La Risca con 3500 sabinas

Ecologistas en Acción, en el marco del Proyecto Nutria, reforesta las antiguas tierras de cultivo de La Risca en Moratalla.

La plantación de 3.500 ejemplares de Sabinas se llevó a cabo con la ayuda de unos 40 voluntarios.

El Proyecto Nutria es una iniciativa de Ecologistas en Acción Región Murciana, y una de las primeras actividades de este otoño se ha desarrollado en el término municipal de Moratalla. Hasta allí se han desplazado unos 40 voluntarios que han dedicado el fin de semana a reforestar antiguas tierras de cultivo cercanas a la presa de La Risca, para recuperar su estado natural. En esta reforestación se han plantado unos 3.500 ejemplares de Sabina Albar (Juniperus thurifera) y Sabina Negral (Juniperus phoenicea).

La reforestación con Sabina Albar responde a que esta especie conformaba antiguamente los territorios seleccionados, siendo consideradas como zonas potenciales para su desarrollo. Por ello la Sabina Albar es la especie idónea en dicho lugar, ya que está perfectamente adaptada a este tipo de suelos y al clima de la Región de Murcia.

Ambas especies vegetales están protegidas y cumplen una importante función ecológica y ambiental, siendo por tanto una necesidad el conservar y recuperar los escasos bosques de sabina existentes en la Región de Murcia.

Las sabinas han salido exitosas de campañas anteriores, teniendo más de un 95% de éxito. La mayoría han enraizado con total normalidad y presentan un crecimiento óptimo en las zonas donde se ha reforestado.

Durante el desarrollo de la actividad de reforestación en una zona de incomparables paisajes, las personas participantes han expresado su satisfacción por poder participar en una actividad tan gratificante como recuperar los espacios naturales de la Región de Murcia, que por otra parte no sería posible sin la inestimable ayuda de voluntarias y voluntarios comprometidos con el medio ambiente.

El Proyecto Nutria tiene previsto realizar a lo largo de todo el otoño diversas actividades abiertas al público en general, siendo las próximas convocatorias los días sábado 2 y domingo 3 de octubre, y sábado 16 y domingo 17 del mismo mes. Esos dos fines de semana se continuaran las labores de reforestación en la zona de La Risca.

Estas actividades están abiertas a la participación de toda persona que desee pasar sólo un día o todo el fin de semana plantando y conociendo los altos valores de la cuenca hidrológica del segura, así como participar en la conservación de nuestro entorno.

Para participar, deben ponerse en contacto con Ecologistas en Acción a través de su correo electrónico: murcia@ecologistasenaccion.org.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES