"La Violencia de Género no se puede deshacer pero sí se puede eliminar"

El Ayuntamiento de Moratalla, desde la Concejalía de Igualdad promueve un Programa Educativo para combatir la Violencia contra las Mujeres llamado "La Violencia de Género no se puede deshacer pero sí se puede eliminar".

La violencia contra las mujeres es una de las más degradantes violaciones de los Derechos Humanos y continúa progresando en el ámbito global. No respeta fronteras, culturas, niveles económicos. Está presente en épocas de conflicto y en tiempos de paz, en el hogar, en el trabajo y en la calle. Es una injusticia manifiesta que impide que la sociedad avance en el camino de la igualdad y el bienestar común que todas y todos queremos en convivencia.

Desgraciadamente, el peor desenlace de la violencia de género es la muerte y por este motivo, año tras año tenemos que seguir condenándola y realizando acciones para prevenirla y eliminarla. Las estadísticas nos dicen que en los últimos 15 años 916 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas, siendo aproximadamente el 24-25% mujeres de entre 16 y 30 años. Estas cifras nos muestran que la violencia de género es algo que sucede en parejas de todas las edades, también en las parejas jóvenes. Sin embargo, solo reflejan los casos más graves, los que terminan en asesinato, ya que ésta es solo una forma más de maltrato. Hay muchas parejas en las que existe una violencia más sutil, que es muy peligrosa porque es difícil de reconocer al parecernos menos importante, y puede pasar desapercibida o incluso hasta hacernos pensar que eso no es realmente violencia por aparecer disfrazada como seña de amor. Pero las consecuencias son igualmente terribles, y es importante saber detectarla a tiempo, se trata de la violencia psicológica. Este será el objetivo principal del Programa Educativo al que se suman todos los Centros de Educación Primaria y Secundaria de Moratalla, esto es, dar herramientas y habilidades para prevenir y abordar la violencia de género entre los jóvenes.

Como acción de orden público, el día 24 de noviembre a las 12 horas se inaugurará la Exposición Fotográfica "Pequeñas Historias. Grandes Mujeres" -cedida por la Universidad Popular de Cartagena- en el Hall del Ayuntamiento. Acto seguido se convoca una concentración a las 12:30 horas en la plaza del Ayuntamiento para la lectura del manifiesto institucional contra la violencia hacia las mujeres.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES