Concentración plaza del ayuntamiento 25 de noviembre "día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer"

El pasado 25 de Noviembre, Día internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ayuntamiento de Moratalla desde la Concejalía de Mujer, convocó una concentración en la Plaza del Ayuntamiento.

Este día es elegido por organismos internacionales, asociaciones y gobiernos para reunir fuerzas, alzar la voz y recordar a la sociedad la gravedad del problema de la violencia de género. Aunque la lucha contra la violencia de género es diaria, esta fecha pretende hacer reflexionar sobre las diferentes formas en las que se manifiesta este tipo de violencia contra las mujeres del mundo entero.

De esta concentración es de destacar dos acciones que dan sentido y fuerza a dicha convocatoria. Por un lado, la colocación de "zapatos rojos" en la Plaza del Ayuntamiento; una acción impulsada desde Ciudad Juárez (México) que se extiende hasta España para recordar a las víctimas y pedir justicia a través del arte público. La ciudadanía de Moratalla ha colaborado con la aportación de calzado usado, que finalmente ha sido pintado de rojo por el Centro de Estancias Diurnas de la localidad. "Cada par simboliza la desaparición de una mujer". Por otro lado, la lectura del manifiesto contra la Violencia de Género entre las personas asistentes a la concentración.

(Extracto del manifiesto)

"La violencia contra las mujeres es una de las más degradantes violaciones de los Derechos Humanos y continúa progresando en el ámbito global. No respeta fronteras, culturas, niveles económicos. Está presente en épocas de conflicto y en tiempos de paz, en el hogar, en el trabajo y en la calle. Es una injusticia manifiesta que impide que la sociedad avance en el camino de la igualdad y el bienestar común que todas y todos queremos en convivencia.

Este manifiesto hace patente nuestro rechazo a la violencia de género y nuestro compromiso para fomentar modelos alternativos de convivencia, basados en el respeto y en la igualdad, asumiendo estos compromisos:

- Consideraré que las personas, hombres y mujeres, somos iguales en derechos, en capacidad de decisión, en oportunidades para elegir.

- Rechazaré todas las acciones, comentarios y chistes que trivialicen la discriminación de las mujeres y que denigren la imagen de las mujeres.

- Analizaré críticamente los discursos sexistas y/o violentos difundidos por los medios de comunicación.

- Promoveré una educación igualitaria, en mi entorno más cercano, apostando por juguetes y juegos que acerquen y enriquezcan a niños y niñas y no perpetúen los roles discriminatorios por los que el cuidado y la pasividad se asigna a las mujeres y la inteligencia y la acción a los hombres.

- Seré libre para decidir mi vida sin que ser hombre y mujer me impida elegir lo que deseo, promoviendo la eliminación de los estereotipos femeninos y masculinos.

- Compartiré solidariamente las tareas domésticas y el cuidado propio y el de las personas, ganando así autonomía y disfrutando del afecto de quienes queremos.

- Resolveré los conflictos de manera no violenta.

- Mostraré mi apoyo y solidaridad a las mujeres que sean víctimas de violencia de género

- Participaré socialmente para erradicar las estructuras sociales y las mentalidades que perpetúan una discriminación de las mujeres en la sociedad, trabajando activamente por la igualdad".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES