La Guardia Civil esclarece el robo de un sofisticado sistema de medición y nivelación de terrenos

En Cañada la Cruz - Moratalla

El valor de los efectos sustraídos supera los 15.000 euros

Al arrestado se le atribuye la presunta autoría de delito de robo con fuerza

Se ha recuperado la totalidad de los efectos sustraídos, que ya han sido devueltos a su propietario

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'ENCINERA', una investigación enmarcada en el 'Plan contra las sustracciones agrícolas y ganaderas', que se ha saldado con la detención del presunto autor de un robo con fuerza en una finca de Cañada la Cruz (Moratalla) y la recuperación de un sofisticado sistema de medición y nivelación de terrenos, valorado en más de 15.000 euros, que ha sido devuelto a su propietario.

El Equipo ROCA (equipo de lucha contra el Robo en el Campo) de la Guardia Civil, en colaboración con unidades de prevención de seguridad ciudadana, inició la operación para investigar un llamativo robo con fuerza cometido en la pedanía moratallera de Cañada la Cruz, unos hechos que generaron cierta alarma social entre los integrantes del sector agrícola de la zona y un considerable perjuicio a la víctima.

Según se desprende de los primeros indicios recabados del hecho delictivo, el autor accedió a la finca durante la noche y empleando la fuerza. Una vez en su interior forzó un tractor para apoderarse de un sofisticado sistema de medición y nivelación de terrenos que utiliza tecnologías láser y GPS, valorado en más de 15.000 euros, que se encontraba instalado en el vehículo.

Los investigadores identificaron a una persona como sospechosa de la autoría del robo. Un almeriense familiarizado con este tipo de dispositivos y perfectamente conocedor de la finca asaltada y de las vías de comunicación y caminos vecinales de la zona, que le permitió, presuntamente, cometer el delito sin ser sorprendido.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil ha localizado, detenido y puesto a disposición judicial al presunto autor del delito de robo con fuerza español, de 51 años y vecino de Huércal-Overa (Almería).

La rápida intervención de los agentes ha permitido frustrar la inminente distribución en el mercado ilícito internacional de todos los objetos sustraídos en el robo investigado, como una cabeza y un receptor láser, una antena de sistema GPS de alta definición, un cuadro de mandos, cableado especial, sistema autónomo de carga y un maletín de transporte; siendo finalmente recuperados todos ellos y devueltos a su legítimo propietario.

El arrestado, los objetos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Caravaca de la Cruz (Murcia).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES