Portal de Moratalla
www.portaldemoratalla.es
Portal de Moratalla
www.portaldemoratalla.es

Moratalla - EspañolMoratalla - Ingles
detalle de Moratalla

 

10 curiosidades que no sabías sobre el Castillo de Moratalla (14/10/2022)

¿No has visitado nunca el Castillo de Moratalla? Se encuentra en Murcia y es uno de los lugares que atrae a miles de turistas cada año. Además, su entrada es muy económica, pues tan solo tendrás que abonar 2 € por persona. Este coste se destina a las tareas de mantenimiento y conservación de esta joya histórica para que otros como tú la puedan seguir disfrutando. ¿Quieres saber algunas curiosidades interesantes sobre ella?

1. El año 1504 fue clave para la expansión del castillo

Quizás lo desconocías, pero el Castillo de Moratalla los heredaron los conocidos señores Belmonte en el año 1504. Hasta ese momento, no se habían hecho modificaciones interesantes, pero a partir de esta fecha comenzó la expansión de esta fortaleza. Tanto es así que se convirtió en un pequeño refugio en el que vivir.

2. Fue testigo de hechos históricos

Otra de las curiosidades del Castillo de Moratalla es que fue testigo de algunos de los hechos más legendarios de la historia. Por ejemplo, la sublevación del Rey Lobo que se hizo con el castillo y utilizó a la mujer de su primo para ello. Como ella no cedió el castillo por las buenas, el Rey le quitó los ojos a su primo. Una situación muy macabra.

3. Sufrió muchas transformaciones desde el siglo XIII

En el siglo XIII la Orden de Santiago se puso como objetivo reconstruir el Castillo de Moratalla que, durante el paso de los años, había sufrido multitud de daños debido a las batallas. Por tanto, a partir de esa fecha se iniciaron una serie de cambios que se han mantenido hasta el día de hoy para que ahora tú puedas conocer esta fortaleza.

4. Lo visitan muchos religiosos cada año

Tal vez, esto te sorprenda, pero cada año son muchas las personas devotas acuden al Castillo de Moratalla. Esto tiene una razón de ser y es que cuenta la leyenda que en el monte Benamor (que está en la misma localidad que el castillo) a un campesino se le apareció Jesús. Desde entonces, son muchos los religiosos que acuden a él.

5. Sus jardines son muy alabados

Entre los motivos para visitar el Castillo de Moratalla está el de disfrutar de sus amplios y bellos jardines. Aunque no lo creas, son el mayor atractivo de este lugar y es que están tan bien cuidados y cuentan con fuentes, esculturas y obras artísticas que no te puedes ir de Murcia sin pasear por ellos. ¡Otra curiosidad que desconocías!

6. En el siglo XIX el castillo se transformó en un hotel

¿Pensabas que a lo largo de todos estos años el Castillo de Moratalla se conformó con ser una fortaleza? Pues te equivocabas porque en el siglo XIX se convirtió en un hotel. Bueno, al menos el palacio, cuando pasó a ser propiedad del duque de Segorbe. Esto lo convirtió en un reclamo para viajeros y turistas que se acercaban cada año a visitarlo.

7. Es más pequeño de lo que parece

A pesar de que el Castillo de Moratalla se puede divisar a lo lejos, ya que se encuentra en una posición privilegiada en altura, cuando lo visites te darás cuenta de que no es demasiado amplio. Esta puede ser una ventaja, porque podrás verlo todo con detenimiento y sin prisas. Pero, resulta curioso, pues los castillos suelen ser enormes.

8. Podía resistir hasta los ataques más violentos

Si hay algo que siempre se dijo del Castillo de Moratalla durante los años en los que sirvió como fortaleza defensiva es que resistía los ataques más violentos. De hecho, fue diseñado de tal manera que podía mantenerse en pie ante las diversas formas de asedio que podían llevarse a cabo. Esto daba un cierto margen de maniobra.

9. Tiene una escalera de caracol algo claustrofóbica

Algo que nadie sabe hasta que entra en el Castillo de Moratalla es que tiene una larga escalera de caracol que resulta algo claustrofóbica. Si sueles tener algo de miedo a los espacios cerrados y pequeños, saber esto te permitirá ir haciéndote a la idea. La escalera es maravillosa, pero hay que tener cuidado con la cabeza y los escalones.

10. Era un castillo autosuficiente

Finalmente, la última de las curiosidades sobre el Castillo de Moratalla que queremos que conozcas es que era una fortaleza autosuficiente. ¿Qué queremos decir con esto? Pues que en su interior había muchas dependencias, entre las que destacan aquellas destinadas a albergar provisiones para resistir a los largos inviernos.

¿Te ha gustado lo que has descubierto del Castillo de Moratalla? Como puedes ver, tiene una gran cantidad de curiosidades y hay más que todavía no te hemos contado. Queremos que las descubras por ti mismo cuando visites Murcia y te acerques hasta esta joya de nuestra historia. No te la pierdas, merece la pena. 

Fuente: Sergio Delgado
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2022 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información