La Guardia Civil desmantela dos invernaderos clandestinos con cerca de un millar de plantas de marihuana en Moratalla y Cehegín

En colaboración con las policías locales de Moratalla y Cehegín

Cuatro personas han sido detenidas como presuntas autoras de sendos delitos contra la salud pública por cultivo y elaboración de drogas tóxicas; y de defraudación de fluido eléctrico

En una casa de campo de Moratalla han sido aprendidas 442 plantas de cannabis sativa y detenidos dos jóvenes menores de edad y un adulto

En unos apartamentos de Cehegín han sido incautadas 497 plantas de cannabis sativa y detenida una persona

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con las policías locales de Moratalla y Cehegín, y en el marco de la orden de servicio 'Miller' establecida para prevenir y perseguir el tráfico de drogas, ha desmantelado en dos inmuebles de los citados municipios sendos invernaderos indoor de marihuana donde han sido incautadas cerca de un millar de plantas de cannabis sativa.

Cuatro personas, dos de ellas menores de edad, han sido detenidas como presunta autoras de sendos delitos contra la salud pública por cultivo y elaboración de drogas tóxicas; y de defraudación de fluido eléctrico.

Ambas investigaciones se iniciaron cuando la Benemérita tuvo conocimiento de ciertos problemas de suministro eléctrico en torno a dos zonas concretas de los municipios de Moratalla y Cehegín.

En Moratalla

En el Moratalla, y en colaboración con la Policía Local del municipio, guardias civiles especialistas en Policía Judicial establecieron la operación 'Almizrandos', lo que les permitió obtener detalles sobre un supuesto cultivo de marihuana en una casa de campo donde, ya en 2019, había sido desmantelado un invernadero clandestino de cannabis sativa.

Una vez obtenidos los indicios necesarios, fue solicitado el correspondiente mandamiento judicial de entrada y registro que se saldó con el hallazgo de

442 plantas deshojadas y en cogollos, de marihuana.

Fruto de la investigación desarrollada, los agentes localizaron y detuvieron a un varón, español, de 53 años y vecino de Alcantarilla; y a dos jóvenes, menores de edad, quienes al parecer habían alquilado el inmueble para no levantar sospechas.

En Cehegín

En Cehegín, la Benemérita sospechaba de la existencia de otro invernadero clandestino en un complejo de apartamentos sito en una pedanía del municipio, por lo que en colaboración con la Policía Local de Cehegín, estableció la operación 'Pilaverde'.

Las vigilancias en torno a este enclave permitieron obtener indicios que después de ser puestos a disposición de la autoridad judicial permitieron la entrada y registro de los inmuebles objeto de la investigación.

Los agentes hallaron dos apartamentos que, sin el permiso de su propietario, habían sido modificados mediante tabiques de pladur, incluyendo unas piscinas portátiles que habían sido colocadas en el apartamento de la planta superior que, a través de unas mangueras que atravesaban el suelo, taladrado expresamente al efecto, suministraban agua a la plantación.

En estos apartamentos, la Benemérita intervino un total de 497 plantas de cannabis sativa, en avanzado estado de floración y detuvo a un individuo, español, de 47 años y vecinos de San Javier, como presunto autor de delitos contra la salud pública por cultivo y elaboración de drogas tóxicas; y de defraudación de fluido eléctrico.

Las operaciones 'Almizrandos' y 'Pilaverde' han culminado con la desarticulación de dos invernaderos clandestinos de marihuana, donde han sido incautadas cerca de un millar de plantas de cannabis sativa, además de los útiles necesarios para su cultivo indoor, tales como 11 aparatos de aire acondicionado, 10 ventiladores, lámparas halógenas, reactancias y extractores de aire.

Los detenidos, la marihuana y los efectos intervenidos, así como las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción número 3 de Caravaca de la Cruz y de la Fiscalía de Menores de Murcia.

El detenido relacionado con la plantación de marihuana de Cehegín, ha ingresado en prisión preventiva.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES