La belleza de un paseo por Moratalla

En Murcia existe una población que resalta por su gran belleza y cultura, se trata de Moratalla, un municipio cercado por imponentes montañas con pinos. Este lugar, perteneciente a la Comarca del Noreste, cuenta con numerosos paisajes en los que puedes dar un paseo y conocer más de cerca su cultura. Si quieres tener una gran experiencia en tu próximo viaje a esta zona de Murcia, conoce detalles con antelación.

Moratalla, (nombre de origen romano) se encuentra en la frontera con Andalucía y Castilla-La Mancha. Es un lugar ideal para quienes desean disfrutar de un ambiente lejos del mar y más cerca de la vegetación. Moratalla está llena de entornos verdes, mezclados con caseríos y huertas. Una de las características de esta población son sus particulares calles: empinadas, irregulares, angostas y con influencia morisca.

Rasgos históricos de Moratalla

La historia de Moratalla data de hace unos 10.000 años, por lo que tiene larga data en lo que respecta a su cultura, arte, batallas y más. Una de las características de Moratalla es que es poseedora de importantes pinturas rupestres. Por otro lado, en un tiempo fue abandonada debido a las batallas medievales que se dieron en esa ciudad. Este municipio tiene un encanto típico de un pueblo sencillo y noble.

En Moratalla hay influencia de varias culturas; algo que se ve reflejado en cada rincón. Durante toda su historia hasta hoy, ha existido enfrentamientos, dominios y más eventos que generaron algo más que líneas en libros de historia. Desde las calles hasta las fachadas y gastronomía de la localidad hacen honor a cada influencia presente. Pero, si quieres conocer un poco más, conoce más detalles a continuación.

Qué ver en Moratalla

Moratalla es rica en cultura y por tanto tiene muchos lugares históricos que ver como parte de un recorrido turístico. Su influencia ibérica, árabe y cristiana ha dejado varias huellas con el paso del tiempo, mismas que podemos ver en el castillo-fortaleza (siglo IX); otros sitios de interés son los yacimientos arqueológicos de los Castillicos y los Molinicos, también las Casas Señoriales y templos religiosos del casco antiguo.

El turismo que se genera en Moratalla es especialmente cultural y rural. Dado que su economía es mayormente agrícola, sobre todo con el cultivo de oliva, albaricoque y almendra. Por todo esto, el turismo rural está siendo muy explotado en los últimos años, mismo que se produce sobre todo durante fiestas populares como Semana Santa; donde se celebra la fe cristiana y se aprovecha para conocer el municipio.

Como mencionamos antes, este pueblo tiene un encanto que atrae a personas que aman la tranquilidad. No hay grandes monumentos como en otras ciudades, pero las calles angostas y empinadas, las fachadas de sus casas e iglesias, hacen que sea muy vistoso. Dar un paseo por Moratalla es ideal para tomar un descanso de la abrumadora ciudad. Cerca se encuentra el río Alhárabe, con sus pozas totalmente agradables.

Mucho entorno natural

No por nada Moratalla es el destino preferido de muchos murcianos para pasar un fin de semana diferente. Y parte de esa preferencia se debe a que, en este municipio, se encuentra la mayor población de pinos, encinas, robles y sabinas; lo cual le da un aire muy orgánico y lleno de aire puro. Y como mencionamos, que a escasos 9 km puedas conocer el único río que atraviesa la región también hace de este lugar algo especial.

Es una zona de Murcia en la que prevalece la tranquilidad y una forma de convivencia muy pausada. Las personas mayores suelen sentarse a jugar dominó u otros juegos de mesa para pasar el tiempo. Los murcianos habitantes de esta zona están acostumbrados a llevar una rutina propia de las zonas rurales; que se contrasta con lo que sucede en las grandes ciudades.

Cualquiera que desee dar un paseo tranquilo, por un pueblo que invita a conocer de cerca a su gente y cultura, debe visitar Moratalla. Las personas que realizan una de estas rutas dentro de ese municipio murciano, logran tener una grata experiencia durante su estancia. Merece la pena conocer una noble y sencilla población que seguro se convertirá en tu destino ideal para descansar y respirar aire puro. 

Moratalla
Moratalla
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES