Portal de Moratalla
www.portaldemoratalla.es
Portal de Moratalla
www.portaldemoratalla.es

Moratalla - EspañolMoratalla - Ingles
detalle de Moratalla

 

Encuentro de cuadrillas de animeros en el noroeste murciano (26/07/2022)

Nos volveremos a ver y con un tema central que es el reconocimiento público a esa persona que fue Salvador Ondoño López, más conocido en el mundo cuadrillero por “Salvador el del violín”.

Unos días antes del Encuentro, nos dejó, falleció, pero, por deseo de la familia y de los compañeros de la Cuadrilla, vamos a seguir haciéndolo, ya que, aunque no esté físicamente  entre nosotros, su música, su violín sonará en nuestros corazones con esa forma tan peculiar y propia que tenía de  tocar y que era emblema sonoro de nuestra Cuadrilla.

Salvador nace en 1934, en la Casa Nueva del Campo de San Juan. Salvador no pudo ir a la escuela, pero su saber y su educación lo eleva a ser un hombre sabio. Sabio en la vida y con unas cualidades musicales que ya han sido reconocidas y plasmadas en diferentes trabajo universitarios y libros publicados.

De niño ya empieza a trabajar en tareas campesinas. Como era y es costumbre, tras finalizar la jornada laborar, la música tradicional suena en algunos cortijos, a los que Salvador acude y va aprendiendo y sacando todo lo que lleva dentro de su sabiduría musical. Aprende a tocar la guitarra, el guitarro y de forma muy especial el violín. Pocas clases recibe de Alfonso de la Casa Nueva de Benablón, pero esas diecisiete lecciones le sirven para empezar y seguir aprendiendo de forma autodidacta.

 Pronto lo buscan para animar los distintos bailes y así hasta el día de su fallecimiento el pasado 10 de julio nos dejara.

En esta ocasión, las Cuadrillas invitadas son las siguientes: De Andalucía viene la Cuadrilla de Almaciles (Granada); de Castilla la Mancha Cuadrilla del Tío Román de Nerpio (Albacete) y de la Región de Murcia, Cuadrilla de Beniel y los Aguilanderos de Barrando, completando el cartel, la Cuadrilla organizadora.

Estos Encuentros son un lugar para hacer y escuchar música tradicional, para bailar, para hablar con los amigos, donde, actuantes y espectadores, son un todo, participando, bailando y disfrutando con las músicas de cada una de las Cuadrillas y que nos invitan a ser parte de la Fiesta.

Cuando el sol vaya bajando, la música nos llamará y formaremos lo que es la Fiesta.

Fuente: José Clemente
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2022 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información