La Comunidad invierte 47.000 en la mejora de la eficiencia energética de la Comunidad de Regantes de Benamor, en Moratalla

Las actuaciones reducirán significativamente los costes energéticos de la instalación, disminuyendo la potencia contratada a la mitad

Una inversión de 47.000 euros por parte de la Comunidad Autónoma va a permitir la reforma y mejora de la eficiencia energética de la estación elevadora de aguas regeneradas de la Comunidad de Regantes Río Benamor, de Moratalla, que hoy visitó el director general del Agua, José Sandoval.

Sandoval explicó que la comunidad de regantes cuenta con una superficie regable de 319 hectáreas, destinadas principalmente al cultivo de olivos y almendros mediante el sistema de riego tradicional, y está formada por un total de 380 comuneros, que disponen de escasos recursos hídricos procedentes del río Benamor, complementados con el aprovechamiento de aguas regeneradas procedentes de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Moratalla.

Para aprovechar las aguas regeneradas, esta comunidad de regantes cuenta con una balsa de recepción de agua a la salida de la EDAR y una estación elevadora y tubería de impulsión, que ofrecen la posibilidad de conducir el agua hasta la balsa de los Alderetes, salvado un desnivel de 113 metros, o bien conducirla hasta una arqueta situada a una cota intermedia, a 77 metros de altura, y que conecta directamente con la red de riego.

Sandoval puso de relieve que "dicha estación de bombeo presentaba un elevado consumo energético, que repercutía en el coste del agua de riego que paga el agricultor, inasumible en muchas ocasiones por los comuneros para los cultivos actuales. Esta situación estaba conllevando el abandono de numerosas explotaciones agrícolas, por lo que hemos afrontado la reforma y mejora de eficiencia energética de la mencionada estación elevadora de aguas regeneradas instalando dos nuevas bombas flotantes de 42,5 kW cada una, de alta eficiencia energética, en sustitución de las anteriores".

También se ha renovado la instalación eléctrica en baja tensión y se ha instalado una estación generadora fotovoltaica de 22 kW, con posibilidad de vertido a red para compensación, con el fin de abastecer parcialmente de energía a la estación de bombeo. "Con estas mejoras se reducirán significativamente los costes energéticos de la instalación, debido al incremento de eficiencia energética, al suministro parcial mediante energía fotovoltaica y a la reducción de la potencia contratada con la compañía sumunistradora de energía, pasando de los 100 kW actuales a 50 kW", explicó el director.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES