El alcalde plantea una Cuestión de Confianza vinculada al Presupuesto Municipal de 2022 para desbloquear la situación política del Ayuntamiento

Afirma adoptar esta decisión ante "el rechazo en dos ocasiones de la propuesta de presupuestos y esperando encontrar la necesaria estabilidad económica y política para el Ayuntamiento"

Ha convocado a los portavoces municipales a una Comisión Informativa el próximo martes 11 de enero para elevarla a pleno.

De no prosperar la Cuestión de Confianza, se abrirá un mes de plazo para la presentación de una posible moción de censura que si no sale adelante, aprobará automáticamente los presupuestos.

El alcalde de Moratalla, Jesús Amo, ha presentado esta mañana una Cuestión de Confianza planteando su vinculación a la aprobación de los Presupuestos Municipales de 2022. Una medida que afirma adoptar "para resolver el bloqueo político que sufre el Ayuntamiento de Moratalla una vez que los grupos de la oposición han rechazado en dos ocasiones la propuesta de presupuestos para este nuevo ejercicio".

En el planteamiento de cuestión de confianza elevado por la alcaldía a los tres Grupos Municipales, Amo recuerda la negativa en los plenos del pasado 26 de noviembre como también el celebrado el 29 de diciembre a su juicio "a pesar de los esfuerzos realizados por el Gobierno Municipal por incluir en el proyecto las propuestas de los grupos políticos de la oposición".

El alcalde considera en el escrito registrado que "el Ayuntamiento no puede seguir impasible ante esta situación que aboca al municipio a un futuro incierto ante la pérdida de posibilidades de inversiones en Moratalla y pedanías, impidiendo, además, la actualización económica de los presupuestos municipales, siendo los del ejercicio 2016 los últimos aprobados".

Una vez planteada esta cuestión de confianza vinculada al presupuesto municipal, el procedimiento seguirá la tramitación de este mecanismo que pone a disposición la Ley Reguladora de las Haciendas Locales para plantear cuestiones propositivas en búsqueda de desbloqueos. El primer paso es la convocatoria de una Comisión Informativa para próximo martes 11 de enero a partir de las 20:00 horas con el objetivo de elevar a pleno la Cuestión de Confianza.

En el caso en el que la Cuestión de Confianza prosperara, el Presupuesto Municipal planteado por el Gobierno Municipal sería aprobado inicialmente. Pero en el caso de una votación mayoritariamente negativa, se abriría el plazo de un mes para la presentación de una moción de censura planteando un gobierno municipal alternativo al actual. En este caso, de no presentarse dicha propuesta o de ser presentada pero no prosperar, se considerarían automáticamente aprobados los Presupuestos propuestos actualmente.

El pleno del Ayuntamiento de Moratalla dispone de 13 concejales municipales, que tras las elecciones de 2019 están repartidos en tres grupos municipales. Seis de ellos son del Grupo Socialista, que fue la fuerza más votada en esa convocatoria electoral, cinco son del Grupo Municipal Popular, y dos del Grupo Ganar Moratalla-Izquierda Unida.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES