Murcia

Portal de Moratalla
www.portaldemoratalla.es
Portal de Moratalla
www.portaldemoratalla.es

Moratalla - EspañolMoratalla - Ingles
detalle de Moratalla

 

CCOO denuncia que la Policía Local de Moratalla está abandonada por el equipo de gobierno (19/07/2021)

Un servicio considerado esencial y que ha demostrado su profesionalidad durante muchos años y más en este periodo de pandemia, se ve abandonado y sin importar las consecuencias sobre la prestación del servicio a los ciudadanos, ni las condiciones en que se presta.

Son muchos años con carencia de personal, el equipo de gobierno ha permitido comisiones de servicio de varios agentes a otros municipios, aun cuando no se debía hacer, porque se recibía la subvención de la CARM (30.000€ por policía y año), esto ha llevado a una ratio inferior a la permitida en el propio convenio de seguridad ciudadana, otro lado la jubilación de miembros de la plantilla, todo esto sumado ha llevado a una merma de efectivos considerable.

En la actualidad son 14 efectivos de policía de los cuales 8 prestan servicio de calle, 1 en situación de comisión de servicio, 1 en tareas administrativas y otros 4 en situación de permiso personal.

La población de Moratalla es de 5500 habitantes en el núcleo principal, siendo de 8800 en todo el termino municipal y pasando a ser de unas 15000 personas en verano.

Lo que nos lleva este año 2021 contando los policías de servicio en la calle a una ratio de 0,9 policías por cada mil habitantes fuera del verano y de 0,53 policías por cada mil habitantes en verano.

¿ donde se ha ido el dinero de las subvenciones de la CARM y de las jubilaciones?.

¿Porqué no se han convocado plazas de policía?.

Como solución temporal se propuso por parte del Ayuntamiento una fórmula para cubrir servicios ordinarios ante la carencia de personal, los agentes debían rebajarse el precio de las horas extraordinarias a su mitad, los agentes mostrando su compromiso con el Ayuntamiento y para prestar de la mejor forma posible el servicio a la ciudadanía de Moratalla, (siendo plenamente conscientes que la situación económica es muy difícil para toda la ciudadanía), accedieron a la rebaja en el precio de las horas extras.

Tras cinco años de funcionamiento de la citada fórmula para cubrir servicios, en los cuales NUNCA, durante esos cinco años se ha cumplido con la forma de pago, por parte del Ayuntamiento, causando con ello, graves problemas tributarios a los agentes, a la hora de declarar los ingresos en años que no correspondían, la gran mayoría de los agentes que participaban de esta fórmula, para cubrir servicios vacantes han tomado la decisión de abandonarla, puesto que nunca en los cinco años que llevaba instaurada, han cumplido la forma de pago el equipo de Gobierno, con retrasos de un año para otro, hacer las horas en julio o agosto y sin explicación alguna hacer efectivo el pago en mayo del año siguiente.

En estos momentos, y ante la falta de personal para cubrir los servicios ordinarios, solo dos componentes de la plantilla están, prestando servicios como patrulla unipersonal, con el riesgo que conlleva esa circunstancia para la seguridad propia del agente, así como para los ciudadanos, (incumpliendo nuevamente las condiciones pactadas en Acuerdo Marco), curiosamente están llevando a cabo ese tipo de servicios el Agente Jefe-Accidental el que debería velar por la seguridad y salud de los componentes de la plantilla y el actual representante sindical que debe de representarse a sí mismo, porque en ningún caso a la Plantilla de Policía Local.

Están prestando servicio de forma irregular, ya que la actuación mínima son dos agentes, otro incumplimiento más permitido por este Ayuntamiento, sin importar lo más mínimo el servicio, ni la seguridad y la salud laborales.

Los agentes que componen la plantilla actual, han hecho esfuerzos personales, para prestar el servicio en las mejores condiciones, mermados de medios tanto personales como técnicos, por falta de material esencial, para llevar a cabo las labores propias, abandonados en temas de legislación por parte de este Ayuntamiento con la falta total de Ordenanzas que regulen varios aspectos del Municipio, y aun así han seguido prestando el servicio de la mejor forma posible.

Se ha intentado tener alguna reunión para solucionar los problemas desde el sector regional de Comisiones Obreras ha contactado con la Secretaría del Alcalde, para intentar dar soluciones a todos estos problemas, sin que por su parte se haya concretado una fecha, siempre manifiestan la apretada agenda del Alcalde dando la sensación de nula importancia a este servicio.

Por último, exponer que todo lo que exigen los agentes que conforman está plantilla, está firmado por parte de este Ayuntamiento y por este equipo de Gobierno, no somos políticos, somos trabajadores, no es un ataque contra el Alcalde, ni contra el equipo de Gobierno, no aspiramos a dañar a nadie, ni a hacer ningún tipo de política, pero ROTUNDAMENTE exigimos que se cumplan los acuerdos alcanzados y firmados con esta plantilla, después de muchos años de paciencia creemos que es tiempo de cumplir.

SOLÓ SE PIDE EL CUMPLIMIENTO DE ESOS ACUERDOS FIRMADOS

Fuente: FSC CCOO RM
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2021 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información