Medio centenar de escolares participan en la restauración de un tramo del río Moratalla

Se han plantado especies autóctonas de árboles y arbustos de bosque de ribera en sustitución de las cañas eliminadas por la CHS

Más de cuarenta alumnos del instituto de educación secundaria 'Moratalla', junto a técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y de la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) han participado en la restauración de un tramo del río Moratalla, revegetado con diversas especies autóctonas de árboles y arbustos de bosque de ribera.

En total se han plantado más de un centenar de ejemplares riparios árboreos como álamos blancos, chopos y almeces, y arbustivos, como mimbreras, sauces cenizos, adelfas y rosales silvestres, en sustitución de las cañas invasoras, previamente arrancadas de rizoma por la CHS, en un tramo del río comprendido entre los términos municipales de Moratalla y Calasparra.

Esta actuación se enmarca en el proyecto Life+ Segura Riverlink, liderado por la CHS, organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que tiene como objetivo la recuperación de la conductividad longitudinal de la cuenca del Segura mediante la restauración del bosque de ribera y la eliminación de obstáculos artificiales en el río.

Proyecto Life+ Segura Riverlink

El proyecto, cofinanciado por la Comisión Europea, facilitará a las especies acuáticas la superación de saltos, azudes y otros desniveles de agua en un tramo de 54 kilómetros del río Segura entre Abarán y Cañaverosa (Calasparra), preservando las infraestructuras de defensa contra inundaciones.

El Segura Riverlink es el primer proyecto del Programa Life+ liderado por una confederación hidrográfica en España y cuenta con un presupuesto de 3,4 millones de euros. La iniciativa cuenta como socios con la participación del Gobierno de la Región de Murcia, la Universidad de Murcia, el Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario de la Universidad de Valladolid y la asociación ecologista Anse.

Noticias de Moratalla

Resultados Máximum Revolcadores 2025 - Cto. Regional Trail Running por Clubes 2025

El presupuesto base de licitación es de 560.000€ con fondos propios de la Confederación

XIII Carrera Popular Urbana de Moratalla LA VILLA (Puntuable Running Challenge 2025)

Presentación VI Máximum Revolcadores (Puntuable Trail Tour FAMU 2025) - Cto. Regional Trail Running por Clubes 2025

La actuación supone reforzar la conectividad ecológica del Noroeste y mejorar el acceso, la vigilancia y gestión de espacios naturales