IU-V: "La fiscalía presenta una querella por fraude y estafa contra el ex alcalde del PP y dos promotores"

"por la venta de los terrenos para la residencia de personas mayores en Moratalla"

Ganar Moratalla-Izquierda Unida impulsó una comisión de investigación que ha dado lugar a esta querella de la Fiscalía

Desde que se dieron a conocer las presuntas irregularidades, Izquierda Unida de Moratalla no ha dejado de denunciar públicamente y de solicitar la investigación de este asunto. Tanto en la legislatura 2007-2011, con gobierno del PSOE, como en la legislatura 2011-2015 con gobierno del PP, este grupo político ha solicitado y presentado propuestas para que el Ayuntamiento   investigara lo sucedido y realizara las acciones precisas para que la empresa contratista devolviera los terrenos destinados a la residencia de ancianos.

Por fin, el 30 de octubre de 2015 se aprobó en el pleno la constitución de una comisión de investigación sobre la venta de unos terrenos municipales para la construcción de una residencia de personas mayores, tal y como se había comprometido la alcaldesa Candi Marín durante la campaña electoral. 

La comisión de investigación pretendía aclarar el incumplimiento del acuerdo de pleno de 27 de octubre de 2006 sobre las condiciones establecidas para la enajenación de dichos terrenos, que incluían una condición resolutoria por la cual, si en el plazo de 4 años no se construía la residencia, los terrenos volverían a ser propiedad del Ayuntamiento.  De haberse respetado el acuerdo del pleno, Moratalla tendría una residencia de ancianos de doscientas plazas o habría recuperado los terrenos por incumplimiento del contratista de los plazos establecidos y el ayuntamiento podría haber intentado un nuevo proyecto. El plazo para su construcción finalizó en 2011.

También se investigaba a través de esta comisión por qué la empresa adjudicataria obtuvo un préstamo hipotecarioque superaba en más de un 40% el valor de los terrenos, en la misma notaría, justo después de la firma de la escritura de compra-venta.

Después de tres sesiones de dicha comisión, presididas por la alcaldesa Candi Marín, se ponen de manifiesto las dudas sobre la legalidad de los hechos y se aporta un informe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento en el que expone las condiciones jurídicas y conclusiones del mismo, entre otras, que procedería remitir el expediente administrativo completo al Ministerio Fiscal, por la presumible comisión de varios delitos tipificados en el Código Penal. El PP mostró su oposición a que se enviara el expediente a la Fiscalía. 

En la última sesión de la comisión, fue rechazada con la abstención del PSOE y los votos en contra del PP, la propuesta de Ganar Moratalla-Izquierda Unida de un plan de trabajo con las comparecencias de todas las personas que pudiesen aportar información sobre los hechos. Al no aprobarse dicho plan, y no haber ninguna otra propuesta al respecto, la presidenta se vio obligada a dar por concluidos los trabajos de la comisión de investigación y, de acuerdo con los criterios puestos de manifiesto en el informe jurídico, la alcaldía remitió el expediente completo a la Fiscalía.

La Fiscalía concluye querellarse contra el ex alcalde, Antonio García Rodríguez, y los dos promotores de la residencia, ya que entiende que los hechos investigados podrían ser constitutivos de delitos de fraude contra la administración y estafa.

El pasado 26 de abril, el Ayuntamiento recibió la notificación de la Fiscalía informando que han remitido al juzgado de Caravaca la querella contra el ex alcalde popular y los promotores.

Ganar Moratalla-Izquierda Unida confía en que la justicia depure responsabilidades y los vecinos y vecinas recuperen la titularidad de los terrenos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES