Fiesta del Tambor de Moratalla obtenga la Declaración de Interés Turístico Nacional

La diputada Choni Ludeña argumenta que las características singulares de la Fiesta del Tambor, su originalidad y la gran cantidad de visitantes que atrae, la hacen merecedora de dicho reconocimiento

La Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad de todos los grupos la moción que ha defendido la diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Choni Ludeña, en apoyo del Ayuntamiento de Moratalla y a la Asociación de Tamboristas de esta localidad para que se tramite y obtenga la Declaración de Interés Turístico Nacional de la Fiesta del Tambor de Moratalla. Ludeña ha reclamado, asimismo, al Gobierno regional que realice con la máxima celeridad los trámites que le correspondan para la consecución de dicho reconocimiento.

La diputada socialista informó que la Fiesta del Tambor de Moratalla, declarada de Interés Turístico Regional el 8 de enero de 1990, "es una de las manifestaciones festivas y culturales más originales de cuantas se celebran en nuestro país, para conmemorar las celebraciones de Semana Santa".

Esta fiesta es una tradición centenaria que Moratalla comparte con Mula, dentro de nuestra Región, también con Hellín y Tobarra, en la vecina Comunidad de Castilla-La Mancha; con Alcañiz, Híjar, Calanda en Aragón o con Baena en la Comunidad andaluza. "No obstante, las características singulares de la Fiesta del Tambor de Moratalla la hacen ser única en el conjunto de todas ellas", señaló Ludeña.

Y esto es así, según apunta la diputada, por la composición y tamaño de sus tambores, por el atuendo de los nazarenos, con sus túnicas multicolores y, sobre todo, por el redoble característico, diferenciado e inconfundible de los tamboristas moratalleros. "Estas características la dotan de una originalidad, que atrae a una gran cantidad de visitantes cada año y la hacen merecedora, a nuestro juicio, de ser considerada como fiesta de Interés Turístico Nacional".

La diputada concluyó agradeciendo a todos los grupos parlamentarios el apoyo a esta iniciativa y la defensa del rico patrimonio cultural de nuestra Región.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES