Murcia

Portal de Moratalla
www.portaldemoratalla.es
Portal de Moratalla
www.portaldemoratalla.es

Moratalla - EspañolMoratalla - Ingles
detalle de Moratalla

 

La Comunidad destina 500.000 euros para luchar contra la Xylella Fastidiosa (02/11/2018)

La Comunidad Autónoma destina este año 500.000 euros, dentro del capítulo presupuestario para la sanidad vegetal,destinados a la lucha contra la bacteria Xylella Fastidiosa. De esta partida, 200.000 euros han sido invertidos para pruebas analíticas, exploraciones y tratamientos preventivos en las zonas afectadas por el granizo. Los otros 300.000 serán destinados para posibles indemnizaciones a los agricultores en caso de que se detectara un foco y tener que arrancar las plantaciones, tal y como se establece en la normativa comunitaria.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, visitó hoy una finca en Moratalla para comprobar los controles de la Xylella donde declaró que “se han recibido sólo 10 avisos de sospecha de presencia en almendro, olivo y polygala, que después de analizarlo han dado negativo”. Asimismo, este año se han realizado 186 prospecciones en fincas y viveros, con más de 800 muestras tomadas y procesadas a través del Laboratorio Agrarioalimentario y de Sanidad Animal  (LAYSA).

Recientemente se ha aprobado un programa de nuevas plagas emergentes con el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), donde se engloban actuaciones de investigación frente a la Xylella. “El modo de prevenirla es la detección precoz focalizando los controles en las especies vegetales de mayor riego y en las zonas colindantes a las comunidades autónomas donde se ha detectado, así como con un programa especial de control sobre viveros”, informó Del Amor.

Fuente: CARM
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2018 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información